¿De dónde viene el amigo invisible?

¿De dónde viene el amigo invisible?

Ya estamos a mediados de noviembre y todos los escaparates de las tiendas nos recuerdan que queda poco para que llegue la navidad. Turrón, belenes, Papá Noel, Los Reyes Magos y como no, el “amigo invisible”.

Seguro que en alguna ocasión te ha tocado participar en el juego del amigo invisible, con amigos, compañeros de trabajo, familia, pero de ¿dónde viene esta tradición? Parece, según aseguran algunos expertos, que la tradición viene de Venezuela. A finales de 1800 las mujeres venezolanas casadas o comprometidas no podían tener amigos, solo compadres y no podían recibir regalos de estos, por lo que en Navidad se reunían para hacer intercambio de regalos y lo realizaban eligiendo aleatoriamente un papelito donde estaba escrito el nombre de la persona a la que te tocaba regalar. Poco a poco esta tradición se fue extendiendo a otros países y pasó de llamarse compadre de papelito a amigo secreto.

Otra versión dice que la tradición viene de EEUU donde un señor, llamado Larry Dean Stewart, se quedó sin empleo y pasó verdaderos apuros económicos, pero tuvo un golpe de suerte invirtiendo en televisión por cable y se convirtió en una persona adinerada, pero no se olvidó de las personas que le habían ayudado en sus peores momentos y otras personas que estaban pasando necesidades, por lo que cada Navidad, realizaba regalos y enviaba dinero anónimamente. Desde entonces nació la tradición del amigo invisible y muchas personas empezaron a usar este juego, al que llaman Secret Santa, entre amigos y familiares.

En los países escandinavos también existe otra tradición que se conoce como como ‘Julklapp’ traducido como Santa secreto y consiste en dar unos golpes en la puerta, abrirla y meter los regalos, en honor a los ayudantes de Santa Claus que van repartiendo los regalos junto con su jefe e intentan representar los regalos que a Santa no le da tiempo a repartir.

¿Con cuál te quedas tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *